Para cualquier niño o niña, oír de otras voces un cuento bien contado y sentir que se abre una puerta a un espacio-tiempo diferente es todo uno. Un cuento contado como antaño, cuando nos los relataban nuestros mayores, es un pasaporte con el que viajar a mundos paralelos que se van creando a la medida de la imaginación.
Nuestros niños y niñas leen cuentos, poesías, novelas... Son buenos, muy buenos lectores, asiduos de la Biblioteca. Estamos satisfechos de contribuir a crearles afición.
Pero cuando se les cuenta un cuento todo cambia: se les puede ver boquiabiertos, absortos, atentos, entregados. Una de las mejores sorpresas que les podemos dar es anunciarles un cuentacuentos. Porque en el Margarita, además de tener una buena Biblioteca y muchos libros de cuentos, se los contamos también, y eso lo disfrutan más que cualquier otra cosa.
Empezamos ya hace unos cursos, cuando se ultimó el funcionamiento de la Biblioteca, configurando un grupo de trabajo con profesores de todos los niveles. Para fomentar la lectura surgió la iniciativa de organizar un cuentacuentos quincenal, para diferentes edades. La acogida fue tan positiva que ya no hemos dejado de contar cuentos. Periódicamente preparamos alguno de esos cuentos lejanos en el tiempo y en el recuerdo; nos ayudamos con todo tipo de recursos (música, dibujos, transparencias, globos, etc.); convocamos con carteles en los pasillos y clases la actividad y, a pesar de coincidir con la hora del recreo, la Biblioteca se nos llena ese día de niños y niñas espectantes. No falta ni uno.
Y contamos todos; cuentan los profesores y profesoras, pero también se apuntan los padres y madres, y los alumnos a partir de cierta edad también saben contar historias a sus compañeritos. Da gusto verles desenvolverse con naturalidad, como si lo hubieran hecho toda la vida.
Para nosotros es muy gratificante saber que les agradan tanto estas cosas sencillas. Al fin y a la postre, es lo que perdura.
2 comentarios:
"Cuéntame un cuento, y verás qué contento..."
es bueno hacer cuentacuentos para que a los mas pequeños les guste la lectura.
Publicar un comentario