Que el deporte entraña grandes valores educativos es algo mayoritariamente aceptado. No obstante, conviene señalar que el deporte sólo es educativo cuando el profesor, el entrenador o el propio deportista lo utiliza como objeto y medio de educación, cuando lo integra con método y orden en un programa coherente, cuando la actividad práctica y la reflexión de lo que se está realizando lo convierten en una acción optimizante.
Desde el colegio Margarita Xirgu en general, y desde el área de Educación Física en particular,apostamos por un deporte educativo que debe permitir el desarrollo de las aptitudes motrices y psicomotrices en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de la personalidad del niño, respetando los estadios del desarrollo humano.
En este sentido, optamos por una búsqueda de metas educativas y pedagógicas aplicadas al deporte de iniciación, dejando en un segundo plano la concepción competitiva del mismo, dirigiéndonos hacia una visión global del proceso de enseñanza e iniciación, donde la motricidad es el común denominador y el niño el protagonista del proceso educativo.
Son muchos los deportes que se vienen tratando y practicando en el colegio. Constantemente se vienen dando colaboraciones con diferentes federaciones o clubes deportivos con el objetivo de introducir y practicar diferentes deportes en el bagaje deportivo de nuestros alumnos.
De todos es sabido que el fútbol es el deporte con más peso en nuestra sociedad y, por consiguiente, el que más influencia tiene también en los niños. Sin embargo, consideramos que en estas edades tempranas se deben conocer y practicar el mayor número de deportes posibles, lo cual ofrecerá a los niños un bagaje motor mucho más amplio,debido al gran abanico de experiencias psicomotrices que les pueden ofrecer deportes tan diferentes como el baloncesto, el tenis de mesa o el rugby.
En este sentido, durante el curso escolar 2015-2016, además de los contenidos y deportes tratados en el área de Educación Física y de los campeonatos de fútbol sala, ajedrez y tenis de mesa que tienen lugar durante los recreos, se han llevado a cabo colaboraciones con la federación de voleybol, la federación de hockey, un club de rugby, un club de pádel y un club de tenis de mesa.
Precisamente los monitores de un club de tenis de mesa cercano al centro han sido quienes más énfasis e interés han puesto en acercar este deporte a nuestros alumnos, colaborando incluso en varias clases de educación física e informando constantemente al alumnado sobre sus actividades formativas, así como de los torneos y competiciones en las que pueden participar. De esta forma, fruto de esta colaboración, este deporte ha logrado una gran aceptación en el centro y son muchos sus practicantes, ya sea en el campeonato escolar que se realiza durante los recreos o en las clases extraescolares que se plantean desde dicho club.
Recientemente, fruto de esta aceptación, dos alumnos del centro han conseguido salir triunfadores en un torneo de tenis de mesa organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Móstoles, logrando ambos el primer puesto en sus respectivas categorías.
Ojalá que esto sirva de ejemplo y que el fútbol no nos nuble la vista hacia la práctica de otros muchos deportes, igualmente divertidos y beneficiosos para el desarrollo íntegro de todas las capacidades del niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario