viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Seremos bilingües el próximo curso?

La Consejería de Educación acaba de publicar la convocatoria para que 25 nuevos colegios públicos de la Comunidad de Madrid soliciten comenzar el programa de bilingüismo el curso 2009-2010.


No queremos perder el tren que facilite a nuestros niños y niñas la capacidad de comunicarse en una lengua extranjera, en este caso el inglés. Por eso, tanto el Claustro de Profesores como el Consejo Escolar del colegio han acordado por amplia mayoría solicitar la implantación de la enseñanza bilingüe en el centro.


Si nos lo conceden -es el tercer curso que lo pedimos-, el programa comenzará por los alumnos de 1º de Primaria, que este año están en E. Infantil de 5 años. Estos alumnos ampliarán su horario de inglés ( de 3 a 5 sesiones por semana), y recibirán en este idioma otra de las asignaturas del currículo, por decidir (nunca sería un área instrumental). Además vendrán auxiliares nativos de conversación. Supondrá un gran esfuerzo por parte de todos, pero creemos que merecerá la pena.


Hay que destacar la disponibilidad de los profesores (3) que, en el caso de que se nos conceda, deberán realizar una formación completa, que incluye: 100 horas de formación, entre febrero y junio, fuera de su horario lectivo; cuatro semanas de formación en un país de habla inglesa, para estudiar contenidos de lengua, cultura e instituciones inglesas; y otras 30 horas de formación en Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua, también fuera de su horario. Para todos los demás miembros del Claustro se ofertarán otros cursos de formación.


Podéis ver la información completa en la siguiente dirección: http://www.madrid.org/dat_capital/upe/impresos_pdf/colegios_bilingues_0910.pdf