viernes, 10 de febrero de 2017

LA "CUARESMA" ANTES DE SEMANA SANTA.

     Como curiosidad, la fecha del Carnaval está estrechamente relacionada con las fechas de Semana Santa, concretamente con el Domingo de Ramos. Como este año cae el 9 de abril, hay que contar cuarenta  días hacia atrás ("cuaresma") y tenemos el día de Carnaval,  24 de febrero en el caso de 2017.
     Haciendo un poco de historia, también es curioso saber que los carnavales eran una fiesta pagana y se realizaban con anterioridad a la celebración religiosa. Entre ambas fechas se produce el periodo conocido como "cuaresma" (40 días). El ritual de disfrazarse durante estos días es una continuidad de las antiguas "Saturnales" (celebraciones en honor al Dios Saturno); la iglesia católica tomó el control de la mayor parte de las celebraciones paganas, anulándolas o, en este caso, reconvirtiéndolas. 




     Dicho esto, desde nuestro centro ya nos hemos puesto manos a la obra. Cómo no, el día elegido para la celebración del Carnaval ha sido el viernes 24 de febrero. Como el tema principal a trabajar en la próxima semana cultural ha sido "La Magia", hemos decidido utilizar este tema como eje principal también en los disfraces. Las familias podrán pasar por el colegio a compartir con nosotros este festejo a partir de las 12:15 horas.
     Recordar que es tradición en el colegio preceder el día de los disfraces de una pequeña anticipación. Los días 22 y 23 vendremos al colegio con un detalle o  "consigna" que nos identifique a todos en el centro. En este caso, hemos optado por el miércoles 22, venir con motivos mágicos (complementos) y el jueves 23 con peinados - maquillaje mágico.