viernes, 16 de enero de 2009

Juegos de niños

¿A qué juegan los niños en el colegio? Los patios de recreo son uno de los espacios privilegiados para socializarse durante la edad infantil.


Todos recordamos nuestra infancia y el sonido exacto de la sirena (o campana -literalmente) que decretaba de forma imperativa una amnistía parcial en asuntos tan graves como el de rendir cuentas del trabajo realizado o por realizar en la clase. O tempora, o mores!, que decía Cicerón y nosotros repetimos cuando nos puede la nostalgia.


Los juegos de siempre nos sacaban de la rutina y, a falta de artilugios tecnológicamente avanzados, nos transportaban a otros universos: los mundos niños donde todo era posible con un poco de imaginación y algo de habilidad. Además, siempre había algún balón (de goma) para creerse Gento, Cruyff o Arconada.


Los nuevos tiempos traen nuevas prácticas, también en el ocio de los más pequeños. Proliferan las "maquinitas", los ingenios informáticos y utensilios de todo tipo que inducen al aislamiento, al ostracismo virtual. Aunque suene a tópico, algunos niños no saben jugar.

Afortunadamente, la escuela apuesta más que nunca por devolver a los alumnos lugares de la infancia que no deben perderse. Entre sus labores no es la más pequeña la de enseñar a los niños a jugar a ser niños y a divertirse en compañía, a establecer las reglas y a resolver conflictos sin la ayuda de los mayores. Se organizan frecuentemente jornadas y maratones de juegos tradicionales y se aportan los materiales necesarios para ello. Y les gusta.


Hoy, en el patio del Margarita, como en el de muchos centros, los niños siguen siendo niños y los patios lugares de encuentros y desencuentros. Sigue circulando el balón, ahora también de baloncesto, que para eso somos campeones del mundo; pero lo que más me gusta es que los niños siguen manteniendo esa capacidad para sorprenderse y sorprendernos que les da una creatividad sin censuras... si se lo proponemos.