martes, 21 de abril de 2009

Llega la Semana Cultural

Cuando la vida escolar nos mete de lleno en el tercer trimestre, hay algo que todos los alumnos esperan con ilusión: la celebración de la Semana Cultural. Es ya una tradición en el colegio.

Durante unos días centramos todo el trabajo escolar sobre un tema. Lo tratamos de forma diferente a como se hace durante el resto del año. La elección del tema se realiza por consenso y, una vez fijado el motivo, se diseñan actividades variadas para aprender todo lo que se pueda sobre ese núcleo central, o para acercarse al mismo de forma más divertida y atractiva.

A veces no son semanas enteras sino jornadas, dos o tres días. Pero lo que importa es la implicación de todos a la hora de involucrarse. Este tipo de trabajo, además de servir para aprender cosas diferentes, fomenta actitudes de convivencia, participación y colaboración de forma muy efectiva.

A lo largo de los cursos hemos realizado muchas semanas y jornadas culturales; llevamos ya XVI ediciones, y los temas han sido muy variados: sobre el cine, los cuentos clásicos, la música, los medios de transporte, la Edad Media, el 2 de mayo de 1808, el agua, las civilizaciones antiguas, etc. Este año, como no podía ser de otro modo, nuestro tema es Margarita Xirgu, su historia y la del colegio al que da nombre. Hemos preparado especialmente actividades relacionadas con el teatro, como es natural, y podemos presumir de que los alumnos de 2º A y B estrenarán una obra teatral que, bajo el título de "El lobo en el banquillo", ha escrito el autor Carlos Reviejo -al que estamos infinitamente agradecidos- especialmente para ellos. El éxito está asegurado.

Son días de mucho trajín, pero es bonito ver que los niños y niñas se entusiasman con lo que hacen, lo disfrutan y aprovechan. También son días de contacto más estrecho con las familias, que colaboran en todo lo que pueden; el ambiente es más relajado y hay jornadas de puertas abiertas.

Si queréis ver el tipo de actividades que hemos preparado, podéis abrir el tríptico que os presentamos.
Tríptico de las XVI Jornadas Culturales
Tríptico de las XVI Jornadas Culturales margaritaxirgu25 Tríptico de las XVI Jornadas Culturales del CEIP Margarita Xirgu.