jueves, 26 de febrero de 2009

Conociendo a Margarita


Ya que estamos en el 25 aniversario del colegio público Margarita Xirgu, vamos a hacer una pequeña y brevísima semblanza de la figura de Margarita Xirgu, no vaya a ser que alguno de nuestros alumnos no conozca lo más elemental de la biografía de esta mujer.

Esta gran actriz nació en 1888 en Molins de Rei (Barcelona). Desde muy pequeña sintió gran afición por el teatro, y con sólo ocho años obtuvo su primer aplauso, leyendo un manifiesto ante un grupo de obreros. Alternó sus primeros trabajos con pequeñas representaciones teatrales, hasta que en 1906 debuta profesionalmente.

En 1910 forma su propia compañía y representa "Salomé" de Oscar Wilde, lo que le da una gran popularidad. En 1914 se traslada a Madrid e interpreta obras de todos los grandes dramaturgos de la época: Pérez Galdós, Benavente, Valle-Inclán, Bernard Shaw, Casona, etc. En 1927 comienza la colaboración con García Lorca, del que estrenó todas sus obras.

Simultaneó las giras por España y las representaciones en la capital con giras por América, en 1913, 1921, 1923 y 1936, en que realiza un cuarto viaje del que no volverá más a España, ya que coincidió con el comienza de la Guerra Civil.

En América su éxito es imparable, y tras numerosas giras se establece en Montevideo, donde llega a ser directora de la Comedia Nacional de Uruguay. Sigue representando a los clásicos antiguos y modernos, a los grandes personajes femeninos a los que nadie como ella sabía dar vida (Bernarda Alba, La Celestina), y dirige obras de Lope de Vega, Shakespeare, Molière, Goldoni, Tirso de Molina, etc.

También hizo su aparición en el mundo del cine (en 1909 ya interpretó Guzmán el Bueno, y luego llevaría a la pantalla más trabajos, entre otros la versión para cine de Bodas de Sangre, de Lorca, en 1938).

Tuvo una dilatada carrera profesional. Todos sus trabajos estuvieron marcados por la misma intensidad dramática con la que vivió: se casó dos veces, permaneció exiliada en el extranjero, fue una apasionada actriz y directora teatral, realizó innumerables viajes y giras, a pesar de tener una salud delicada desde muy niña. También protagonizó algún escándalo, como cuando, al interpretar Salomé, le rescindieron el contrato por enseñar el ombligo (1910), o cuando estrenó "El malentendido" de Camus, en Buenos Aires, que fue prohibida por las autoridades argentinas a los tres días de representación.

Margarita Xirgu, considerada entre las mejores actrices mundiales del siglo XX, falleció en Montevideo, 1969, tras una intervención quirúrgica. En 1988, centenario del nacimiento de la actriz, repatriaron sus restos a su localidad de nacimiento, Molins de Rei.

Para saber todos los datos sobre la actriz que da nombre a nuestro colegio, se puede (y se debe) visitar el enlace a la página de la familia de Margarita Xirgu que hay en este mismo blog, y que os facilitamos también pinchando aquí. Encontraréis fotos de las obras de teatro, anécdotas curiosas y todo tipo de documentación y referencias sobre ella; están incluso nuestra placa del colegio y nuestros logotipos del 25 aniversario.

Las fotos que aparecen en esta entrada proceden de la página web de la familia Xirgu, y recogen imágenes de los archivos familiares.