lunes, 19 de marzo de 2018

LA "CUARESMA" ANTES DE SEMANA SANTA.

     Como curiosidad, la fecha del Carnaval está estrechamente relacionada con las fechas de Semana Santa.
     Las comunidades cristianas acordaron fijar como Viernes Santo el primer viernes después de la luna llena a partir del equinoccio de primavera. Teniendo en cuenta la colocación de este día se sitúan todas la fechas importantes de estas festividades y las relacionadas directamente (Carnaval).

     Por eso, la Semana Santa podrá estar comprendida entre el 22 de marzo y el 25 de abril, según caiga la luna llena posterior al equinoccio de primavera. Por ejemplo, el año 2016 el Viernes Santo cayó el 25 de marzo, pero en 2017 lo hizo el 24 de abril.

 
     Desde el Miércoles de Ceniza en febrero hasta el Domingo de Ramos se contabilizan 40 días ("Cuaresma"). Como este año el Domingo de Ramos  es el 25 de marzo, hay que contar cuarenta  días hacia atrás  y tenemos el día de Miércoles de Ceniza,  14 de febrero en el caso de 2018.
     Haciendo un poco de historia, también es curioso saber que los carnavales eran una fiesta pagana y se realizaban con anterioridad a la celebración religiosa. Entre ambas fechas se produce el periodo conocido como "cuaresma" (40 días). El ritual de disfrazarse durante estos días es una continuidad de las antiguas "Saturnales" (celebraciones en honor al Dios Saturno); la iglesia católica tomó el control de la mayor parte de las celebraciones paganas, anulándolas o, en este caso, reconvirtiéndolas.