jueves, 19 de febrero de 2009

Llega el Carnaval

Parece, por los comentarios que observamos diseminados aquí y allá en este blog, que los alumnos y alumnas del colegio esperan este año con bastante ilusión y cierta impaciencia la llegada del carnaval. Está bien que a mitad del curso nos concedamos unos momentos de relax, para disfrutar con los amigos, con los compañeros y profesores.

En su origen, el Carnaval tiene un sentido religioso: la necesidad de divertirse a fondo durante unos breves días antes de que llegue el momento del arrepentimiento; ese momento comienza con el Miércoles de Ceniza, que abre los 40 días que dura la Cuaresma cristiana, un período de preparación a la Pascua. Durante este período no se puede comer carne los viernes, por eso el "carnaval" (¿del italiano carnevale?) personifica la permisividad para ello y, por extensión, para todo. Los 40 días que dura la Cuaresma (en realidad 46, pero no se cuentan los domingos) simbolizan los 40 días del diluvio, los 40 años del éxodo del pueblo judío por el desierto, los 40 días que pasó Moisés en la montaña, los 40 días de Jesús en el desierto, etc. Es decir, las dificultades que nos esperan.

La tradición de celebrar los días de Carnaval antes de la Cuaresma tiene elementos que perviven de tradiciones anteriores al cristianismo, sobre todo de las Saturnalia romanas y otras fiestas dionisíacas mediterráneas. En otras latitudes han tomado prestados símbolos de sus respectivas regiones (andinas, africanas, etc.). Con el tiempo, el carnaval se ha ido disociando del elemento religioso cristiano que tenía desde el s.IV, y tiene un sentido principalmente lúdico y festivo.

Es en ese marco lúdico-festivo en el que nos movemos los colegios cuando celebramos el carnaval. Es una actividad que da mucho juego porque aglutina acciones educativas desde muchos ámbitos: artísticos, musicales, literarios, y permite poner en marcha mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles de un centro. Además ofrece a los alumnos la posibilidad de divertirse, disfrazarse, disfrutar con sus compañeros, salirse de la rutina y alterar por unos momentos la vida académica.

Este año, en el Margarita, como ya han apuntado algunos alumnos en los comentarios a otras entradas, para el lunes 23 hay consigna de que cada uno lleve alguna margarita, de la forma, color, tamaño y material que desee. El martes 24 se podrá venir disfrazado y habrá baile de disfraces, y el miércoles 25 realizaremos el manteo del pelele y el entierro de la sardina, con padre cura, plañideras y demás elementos procesionales. Con ella enterraremos -quemaremos- cualquier resto de negatividad -escrito en las escamas de la sardina- y quedaremos regenerados para seguir nuestro camino con mayor fuerza. Que así sea.

P.D. Las fotos son del Carnaval de 2008.