lunes, 25 de enero de 2010

10 consejos para una donación responsable

Imagen tomada del artículo 'Haití: tierra pobre', publicado por Joel K. Bourne Jr. en la revista National Geographic en español, el 1 de septiembre de 2008.
Tragedias como la sucedida en Haití, que no son tan poco frecuentes como nos gustaría, remueven las conciencias y movilizan Estados y particulares. Pero, ¿cómo estar seguro de que nuestras aportaciones llegarán finalmente al destino para el que se donaron solidariamente? ¿Son fiables las gestiones de las ONG, son transparentes? No faltan casos en que ciertas ONG han desarrollado actividades fraudulentas, o abiertamente ilegales.

Aquí os ofrecemos el enlace a la página de la Fundación Lealtad, que desde 2001 ofrece a particulares y empresas información independiente, objetiva, homogénea y gratuita sobre las ONG, si bien no sobre todas, para ayudarles a decidir con qué ONG colaborar y orientarles para hacer un seguimiento de sus donaciones. Esta misma Fundación Lealtad tiene publicado en su página web el Decálogo para una donación responsable. Creo que puede servir para tomar la mejor decisión al respecto.