lunes, 26 de enero de 2009

1984

No hace falta recordar aquí que tal año como el del título abrió sus puertas por primera vez el colegio Margarita Xirgu en Móstoles, pero como el blog va de eso, pues lo reiteramos. Ahora que se van a cumplir 25 años de aquella fecha, resulta tentador situar este acontecimiento en el contexto “histórico” (su Sitz im Leben, dirían los alemanes), y ver qué otros hechos ocurrían por aquel entonces. Recuerdos para unos, curiosidades para los más jóvenes, la historia es lo que tiene: siempre está ahí para aportar el dato que nos sorprende o nos interroga.

El mundo andaba metido en conflictos, como siempre (Irak contra Irán, Israel contra Líbano, despliegue de misiles en Alemania Oriental, derrocamiento de gobiernos en África…) y la guerra fría todavía no había terminado.

El desarrollo científico nos hacía viajar por el espacio a bordo del Challenger, y Apple hacía accesible la informática.

Aquí en casa había manifestaciones por la reconversión industrial, ETA asesinaba a Enrique Casas y el paro ascendía al 17%. ¿Les suena? El país acababa de consolidar la democracia, como quien dice, tras el susto del 23-F, y firmábamos acuerdos pesqueros con la Comunidad Europea y antiterroristas con Francia. Nacía nuestra primera niña probeta y se realizaba el primer trasplante de hígado. Ya empezábamos a ser alguien.

En aquel año nacía una generación que tendrá mucho que aportar. Algunos, los que se han decantado por el deporte, ya apuntan maneras (Torres, Iniesta, Kameni, Robben, Schnejder, Robinho…). Desgraciadamente, ese año también nos dejaba una generación de genios (Jorge Guillén, Julio Cortázar, Mihail Solojov, Fernando Zóbel, Claudio Sánchez Albornoz, José Mauro de Vasconcelos, Truman Capote, Antonio Tovar y Vicente Aleixandre, entre otros) irrepetibles.

Desde entonces hasta ahora, todo han sido avances: muchos hacia delante y algunos hacia atrás (cada uno lo mire como quiera). En general, el balance es positivo y seguimos en la brecha.

No queremos finalizar este repaso mínimo sin referirnos por alusiones, por decirlo de alguna manera, a uno de los libros más famosos del siglo XX: 1984, de George Orwell. Afortunadamente para nosotros, el universo anti-utópico aventurado en el libro poco tiene que ver con el mundo actual. No tenemos a ese Gran Hermano vigilando perpetuamente, ni policía del pensamiento, ni… ¿O sí?

Os dejamos una canción de aquel año, “Forever young”, de Alphaville, que algo tiene que ver con ilusiones y proyectos.