martes, 3 de febrero de 2009

La Biblioteca Escolar. Forja de lectores.

Está claro el papel fundamental que la familia desempeña cuando de inculcar hábitos se trata. En la creación de hábitos lectores no podía ser una excepción. Los más pequeños, con sus actitudes de imitación, suelen reflejar de forma bastante fidedigna el status que ocupa la actividad lectora en su casa. No siempre es así, pero en general se desprende que, si en una casa los adultos leen con frecuencia, si se dedica tiempo e interés a ello, los niños suelen adquirir el hábito de lectura sin ninguna dificultad. En los colegios lo sabemos bien.

¿Por qué somos siempre tan insistentes con el hábito de la lectura? Sobre todo, estamos convencidos de que la lectura beneficia a quien la ejercita: abre la mente a nuevos mundos, capacita al entendimiento para nuevos retos y nos permite conocer otros universos sin movernos del sillón o la sala. Nos da la oportunidad de soñar, de imaginar y de recrearnos. Además nos pone en contacto con otras formas de pensar, de ver la realidad, y nos obliga a ejercitar nuestra capacidad crítica ante las cosas.


Por eso en todos los centros escolares la Biblioteca, tanto la Central como la de cada aula, es un espacio privilegiado y especialmente cuidado. Un escenario donde los niños pueden ser protagonistas de sus propias fantasías, porque un libro es una puerta abierta a la imaginación, a la interpretación. Se dedica mucho tiempo y bastante presupuesto a dotar a las Bibliotecas de libros amenos, adaptados a la edad, instructivos, que inviten a los niños a leer con ganas y con asiduidad. A lo largo de toda la escolaridad, los alumnos disponen de cuantas posibilidades están en mano de los centros para acudir a los libros como el que va a ver a un buen amigo. Y pueden elegir, pueden demostrar su carácter, sus intereses y preferencias.


Las Bibliotecas escolares son lugares distintos, donde el alumno se encuentra en un entorno agradable, atractivo, que le ayuda a enamorarse de la lectura. La nuestra, por ejemplo, es un castillo -La fortaleza de las palabras- con dragón y todo (Safira, nuestra mascota). Todos recordamos nuestros años infantiles, y tenemos en la memoria unos cuantos títulos que nos marcaron para siempre como lectores.


En la medida que en la escuela consigamos este objetivo, estaremos facultando al niño para que más adelante sea capaz de realizar elecciones inteligentes, adquiera el gusto por lo bello, por lo elaborado, por lo bien hecho, y habremos contribuido a inculcar en su carácter fragmentos de perfección.

18 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Para lo bueno y para lo malo, la familia es fundamental para definir los hábitos de una persona.
Por otra parte, una buena biblioteca, con miles de libros (cientos también sirven o, al menos, alguno), bien cuidada, mimada, hecha a base de años y de amor por el libro escrito...

Caballero Templario dijo...

El que de niño prueba el dulce veneno de la lectura se vuelve un adicto toda su vida.

Anónimo dijo...

"Para construir un buen hábito lector en el niño los padres tienen que leer, pues de forma inconsciente los pequeños observan desde que tienen uso de razón el comportamiento de sus progenitores y tienden a copiar el modelo paterno" (CEPLI, Centro de Estudios de Lectura y Literatura Infantil).

Azahara dijo...

Creo que es muy importante, en los primeros años de vida del niño, compartir con los padres el descubrimiento del mundo que les rodea a través de los libros (cuentos).

Anónimo dijo...

Soy Lin Mei y me encanta hablar con la gente de cosas que había en mi país, tengo muchísimas amigas y espero hacer nuevas amistades en el próximo instituto al que voy a ir.

Anónimo dijo...

Soy Estefanía he decidido que cuando sea mayor voy a ir a visitar de vez en cuando a mis profes de este cole y contarles como me va la vida, mis experiencias, ilusiones.

Anónimo dijo...

Me llamo KRYSTYAN tengo 11 años . Vine a segundo no sabía español mis compañeros de clase me enseñaban. Cuando paso un tiempo sabia mas español. En el patio jugaba al futbol y me gusto mucho. Unas veces me portaba mal pero todo hesta bien me lo paso genial.

Anónimo dijo...

Esperamos que la idea de tener un sitio para que escriban los niños,sea algo que les guste y en lo que puedan expresarse libremente.

Anónimo dijo...

El margarita lleva 25 años y es un fantástico colegio son buenos y amables y es el mejor colegio que he estado .

Anónimo dijo...

Me parece muy bien esto de tener una biblioteca escolar, es una iniciativa muy buena para que a los niños les guste leer.!Me encanta leer¡

Anónimo dijo...

Estoy en el colegio desde los 3 años y estoy muy contenta con él.He conocido nuevos amigos y me he relacionado muy bien con todos.Me parece que tanto los profesores como los alumnos se llevan todos muy bien.Estoy muy contenta con todos y este año que estoy en 6º y me voy a ir me va a dar mucha tristeza. Creo que los profesores enseñan muy bien a los niños a pesar de sus diferentes maneras de hacerlo.Y a mis amigos que les puedo decir,que son los mejores y que siempre les recordaré.Colegio Margarita Xirgu siempre te recordaré y estarás en mi corazón.

Anónimo dijo...

El colegio Margarita es el màs educativo que otro colegio que te puedas imaginar los profesores/as son muy educativos/as...

Anónimo dijo...

Hola soy Rosa el Margarita Xirgu es genial porque en otros colegios no te hacen divertirte y disfrutar pero este colegio si que te hacen disfrutar y son amables con tigo los profesores son buenos con tigo y allí te haras muchos amigos y amigas seras feliz.

Anónimo dijo...

A todos los profesores y alumnos del colegio Margarita Xirgu,muchas gracias por todo lo que me habéis enseñado y por todo lo que me habéis apoyado en los momentos tristes y haber estado conmigo en los alegres.Gracias por estar hay todos estos años y a los alumnos de 6ºA que siempre os llevaré en mi corazón y estaréis conmigo en todo momento.Os quiero a todos.

Nuria 6ºA

Anónimo dijo...

Hola, yo soy Lorenzo, este cole me parece genial. Los profesores son buenísimos y hay muchos amigos. A my me me gustaría que tubiera mas tiempo de recreo, pues se pasa en
seguida. ójala se hiciese realidad para los que que vengan después.Lo que más mola son las fiestas sobre todo la de fin de curso.

Anónimo dijo...

Hola soy Silvia llevo desde los 3 años en el Margarita ,no sé si en otro cole hubiera estado mejor, lo que si sé es que en este estoy muy bien.Tengo muchos amigos como Nuria,Celia,Estefania,Andrea G y R ,Lorenzo,Jorge,Luz,Rosa etc...
Estoy muy contenta.

Anónimo dijo...

Este colegio es lo mejor, los profesores enseñan muy bien aunque algunos tengan mas carácter que otros, tengo muchisimos amigos desde que vine a los 5 años y me lo paso genial.Mis compañeros como Silvia,Andrea,Nuria,Luz,Rosa o Celia desde que vine me han atendido como si llevara aqui desde1 año ahora estamos en 6º y llevo 6-7años aqui y no me arrepiento de haber venido.Por eso me da mucha pena tener que irme al instituto.No volcere ha ver ha estos profesores aunque de vez en cuando venga a verles.Y PARA LOS PROFES:OS QUIERO MUCHO PORQUE SOIS LOS MEJORES Y OS LLEVARE EN MI CORAZÓN.
Estefania Jimenez

Anónimo dijo...

Este carnaval y el dia de la sardina para mi ha sido muy especial porque porque he llevado junto con algunas de mis amigas como Nuri,Silvi,Celia o Andrea G la sardina.Me lo he pasado muy bien, ademas el video que han puesto es muy bonito.Este para mi es el último año y lo estoy aprovchendo al máximo, me lo he pasado genial. Y VOY A HECHAR MUCHO DE MENOS A LOS PROFESORES(incluido el director)