lunes, 2 de marzo de 2009

RECORDANDO MI PASO POR EL C.P. MARGARITA XIRGU

1983 fue un año en el que se incorporaban a E.G.B cientos de niños en Móstoles. Había serios problemas de plazas escolares, era imposible acceder a clases de 4 ó 5 años si no eras familia numerosa.

A los que nos tocó el C.P. Margarita Xirgu sufrimos una decepción, ya que el colegio no existía, unos terrenos era todo lo que veíamos. Nos aseguraron que en Septiembre estaría terminado y empezarían las clases como en los demás colegios. No fue así, los niños se incorporaron más tarde.

Nos encontramos unos padres jóvenes, con unos profesores en su mayoría muy jóvenes con los que nos tuteábamos (eso no pasaba en nuestra época) y con los que era fácil comunicarse.

Algunos profesores pensaban que venían al “Bronx”, luego comprobaron que sólo éramos gente modesta que no había conseguido un piso en Madrid.

En los primeros días de clase, padres que ya tenían hijos mayores comentaron la necesidad de formar un “APA”. Y así se hizo. Algunos eran padres en el paro que disponían de más tiempo libre y otros en su mayoría mujeres, muy preocupados por la educación de sus hijos. Hay que recordar que en aquellos tiempos uno de los principales problemas era la masificación de alumnos.

Poco a poco el APA fue una piña, colaboró con el profesorado en trabajos administrativos, en ideas, etc. Se formaron clases de inglés, teatro, fútbol, kárate… Se colaboró en horario escolar con talleres de cocina, telares y otros.

La relación entre profesores y APA fue como tiene que ser, cordial unas veces, con tirantez otras. Cada uno desde su posición coincidíamos o discrepábamos según qué cosas, pero siempre con respeto.

Está feo que lo digamos, pero el Margarita era un colegio muy combativo, con muchas actividades. Por eso decidimos colaborar muy activamente en el Centenario de Margarita.

Contactamos con Nuria Espert, que tantas veces ha representado papeles de la Xirgu. Ella nos remitió a Antonina Rodrigo, su biógrafa, que nos dio una preciosa charla y vino acompañada de la sobrina de García Lorca.

Hicimos una gran exposición con material donado por la fundación March. Pedimos colaboración económica a firmas comerciales de Móstoles, como cafeterías, agencias de viaje etc. De esa manera pudimos llevar a cabo obras de teatro de padres, de alumnos, talleres, etc. Fue precioso.

De todo aquello, fiestas, reuniones, charlas, manifestaciones, etc. guardamos un grato recuerdo.

Nuestros hijos crecieron viendo cómo “lo suyo” era muy importante para nosotros. (Los días de “padres” había siempre largas colas para hablar con el profesor).

Conseguimos muchas cosas buenas, y también conseguimos amigos, muy buenos amigos.

¡Felicidades Margarita!

E. Mínguez (antiguo miembro del APA)

14 comentarios:

CEIP Margarita Xirgu dijo...

Muchas gracias por la felicitación, especialmente si viene de los "pioneros". Esperemos estar a la altura de las circunstancias, como cuando celebrasteis el centenario del nacimiento de Margarita Xirgu. Personas como vosotras y vosotros, que comenzasteis con ilusión un proyecto, han hecho posible que otros estemos ahora en la brecha. Por eso, nunca os agradecermos bastante esa labor y vuestra dedicación, desde la primera A.P.A. hasta ahora. Desde aquí queremos reiterar nuestro agradecimiento por vuestro apoyo y ayuda, que hemos tenido en todo momento. Entre todos hemos podido hacer que el colegio sea algo valioso para todos nuestros alumnos y alumas.

Anónimo dijo...

Nos gusta mucho el Margarita Xirgu y por eso nos hace mucha ilusión que cumpla 25 años. Y entonces eso hace que el colegio sea mas valioso. Gracias Margarita porque fuiste una gran persona.
Judith y Maria.R de cuarto B

Unknown dijo...

Hola^^ Soy un antiguo alumno del colegio de hace unos 6 años mas o menos, y me gustaría saber cuando será la celebración por los 25 años del colegio, muchas gracias y un saludo para el colegio.
David

CEIP Margarita Xirgu dijo...

David, la celebración está preparada para el 12 de junio. Allí nos encontraremos alumnos y profesores de todas las etapas del colegio. Según se vaya acercando la fecha iremos concretando más. Os esperamos a todos. Nos hace mucha ilusión volveros a ver.

Anónimo dijo...

Araceli Redruello

Tuve la gran suerte de formar parte del equipo docente del Margarita en su inauguración. Éramos un equipo con muchas ganas de trabajar y con muchísima ilusión. Un proyecto en el que nos aventurábamos y dábamos los primeros pasos, los nuestros propios, los del colegio y los de aquellos niños de entonces, que seguramente hoy tendrán matriculados aquí a sus hijos.
Aquellos años me aportaron muchísimas cosas, fueron los cimientos de mi carrera docente, allí hice amigos que aún conservo y que forman parte importante de mi vida.
El tiempo ha pasado, hace ya años que dejé el Margarita, pero los gratos recuerdos y el cariño me hacen aún llamarle y le llamaré siempre “mi cole”.
¡¡Muchas felicidades en este 25º aniversario!!

CEIP Margarita Xirgu dijo...

Gracias por la felicitación. Se agradece, y más si viene de una de los miembros fundadores. Efectivamente, como bien imaginas, los antiguos alumnos tienen ya matriculados a sus hijos aquí, y es bonito ver cómo se va transmitiendo la ilusión de padres a hijos. Te esperamos en "tu cole" el día 12 de junio, ya que haremos un pequeño acto conmemorativo.

Anónimo dijo...

Yo también soy de la primera "hornada" de profesores del Margarita.
Puedo decir que TODO lo que sé de la profesión lo aprendí allí, de mis compañeros y mis alumnos. Estando allí nacieron mis dos hijos...
En fin, creo que fueron los años más activos más felices de mi vida.
¡Gracias, compañeros y alumnos!
¡Gracias, Margarita!

Ángela Pérez Navas

Anónimo dijo...

Gracias por la invitación! Me apetece mucho el reencuentro con las personas con las que tanto compartí.Fuí el primer director del centro,estaba destinado el el Leon Felipe y antes estuve 7 cursos en el Beato Simón de Rojas. Llegamos todos nuevos y fue tan bueno el clima que decidimos presentar un proyecto para seguir juntos. Nos ayudó mucho el Equipo Multiprofesional, sobre todo Rosa Blanco.Trabajamos mucho, las tardes se hacían noches, todo el mundo estaba implicado, los padres y las madres que tanto nos ayudaron, incluso en tareas administrativas. Había muy buen ambiente de trabajo, no he vuelto a tener otro igual.El colegio inició su andadura sin terminar compartiendo patio con el Miguel Hernández.Nos ayudó mucho su director Juan-José Reina y su mujer Lola, tristemente fallecida en un absurdo, cuál no lo es, accidente, el concejal de educación Andrés Martín. La inestimable dedicación y afecto de Vicente, el conserje, de su mujer y de su hija.Podría contar tantas cosas que no acabaría nunca.Espero que la emoción me permita disfrutar de un reencuentro con las personas con quien compartí tanto. Antonio Moraleda Galán.

Cristina Cardeñoso Sáenz de Miera dijo...

Hola Ardillas, Batautos, Diminutos... ¿Quién puede completarlo?

Empiezo por el inevitable tópico: ¡25 AÑOS, PARECE MENTIRA!

Mi cariño para todos, niños y adultos.

Retrocedo hasta aquellos días de “okupas” en la sala prestada por los vecinos del Miguel (entrañable Juanjo que nos acogió) donde nos fuimos conociendo y tuvimos ocasión de filosofar tanto que puede que ahí empezara el equipo de trabajo que formamos y que de ahí saliera toda esa ilusión, entusiasmo, equipo, etc que se lee en las intervenciones de los pioneros.

Soy Cristina Cardeñoso, aquel primer año fui tutora de 5º y puedo recordar nombres, apellidos y, por supuesto, las caras y personalidad de aquellos chicos y chicas que ahora tendrán, tendréis más o menos 36 años, sois mayores que yo en ese momento.

También recuerdo muy bien a mis alumnos de las siguientes promociones, veo vuestras caras de entonces. Algunos me habéis encontrado y reconocido en distintos sitios, de muchos he recibido noticias.

Quiero mencionar también a sus madres y padres ¡Algunos colaboraron tanto y tan bien! Jesús, Rafa.. y tantos otros que no puedo nombrar porque sólo recuerdo como la madre de... o el padre de... perdonad pero los niños dejan más huella o los recordamos mejor porque pasábamos lista todos los días. (Lo que no recuerdo es eso de El Bronx que comenta Elena, gracias Elena por todo el tiempo y energía que dedicaste al colegio y enhorabuena por tu hija y, según he oído, por tu nieta).

Siguiendo con mis recuerdos: fui profesora de Lengua en los Grupos Flexibles, profesora de Inglés y también formé parte del Equipo Directivo durante algunos años junto a Conchita, Ofelia, Avelina, Felipe y Araceli.

Como han escrito mis compañeras fueron años de trabajar mucho y de aprender mucho. Por suerte también de reírnos y de divertirnos mucho.

Esperemos que haya merecido la pena.

En la fiesta nos veremos; muchas gracias a los que habéis tenido la idea de celebrarla.

Cristina Cardeñoso Sáenz de Miera

Anónimo dijo...

Es curioso. Hace ya más de 20 ( y casi 25 años tambien) que pasé por ese colegio, y ahora me entero que cuando estuve yo, llevaba poco tiempo inaugurado. Hace poco paseé por ahí y me hubiera hecho muchisima ilusión ver el aula donde estudié. Tuve la mala suerte de enterarme una semana despues de haber pasado, del aniversario del colegio y hubiera dado mi vida por ver a mis profes de entonces, aunque, curiosamente, casi ni me acuerde de ellos.
¿Que fue de Magdalena? Fue mi profesora en 4º y 5º, durante los años 88/89 y 89/90.
¿Y como se llamaba mi profesora de lengua y literatura? MariAngeles puede ser?

Me haría tanta ilusión volver a ver mi clase por dentro... Son tantos los recuerdos...

Cristina Solanilla dijo...

Hola ,he encontrado ahora este blog porque he empezado a buscar a mis compañeros de cuando estuve en el margarita xirgu,en la etapa de infantil en los años del 2000 al 2003,mi profesora se llamaba Laura pero no me acuerdo de su apellido;me acuerdo de muchos nombres de mis compañeros pero no me acuerdo de sus apellidos asi como : Angel,Aitor,Lidia,Marta, Fernando,Lorena,Judith ,Daniel ... comento por si alguno lo ve y se acuerda para ponernos en contacto y recordar los buenos tiempos que pasamos de pequeños.Un saludo

Unknown dijo...

Soy Esther camins, mi paso por el colegio fue en el 88_89.recuerdo algunos nombres de mis compañer@s:natalia,estela,ruben(aquel niño que andaba con muletas)Fernando,saga,dani...y los profesores:iban,doña Teresa,marivi,tomas....me gustaría conseguir fotos de aquella época,me haría mucha ilusión,dejo mi correo por si alguien puede hecharme un cable...estcapi@gmx.es.Me trasladé a Albacete por motivos de trabajo de mis padre.Gracias chic@se por tener el mejor recuerdo de mi infancia.

Unknown dijo...

Soy Esther camins,mi paso por allí fue del 88 al 90 creo,nos trasladaron a Albacete por motivos de/trabajo,y aun recuerdo los nombres de mis compañeros,natalia,estela,daniel,ruben,....y profesores,doña Teresa,marivi,Fernando,ivan,me gustaría le alguien me mandara la orla o fotos de mis antiguos compañeros,mi dirección es: estcapi@gmx.es,Gracias.

Unknown dijo...

Hola. Yo también estaba por aquel entonces en esa clase con la profesora Magdalena. Soy Vanessa Díez. Me encantaría poder encontrar a mis compañeros de entonces.